9788490747162
Sobre la felicidad De vita beata
Lucio Anneo Séneca
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 21/08/2018 Páginas: 62Formato: 19,5 x 14 cm.
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Una vez más la antigua y bella obsesión del ser humano por la felicidad, es decir: por la salud interior. La filosofía como arte terapéutico. ¿Pero de qué estamos tan perpetuamente enfermos? ¿En qué consiste la anhelada felicidad? En vivir tranquilo, sin ambición, sin mayores deseos. En utilizar el dinero sin deleitarse en él, conservándolo sin inquietud y perdiéndolo sin lamentos. En gobernar las propias pasiones en lugar de ser su esclavo. En no tener miedo, en guiarse siempre por la razón y no llevar a cabo ninguna acción que nos cause remordimiento.
Bueno, esto era al menos lo que pensaba Séneca. Así lo expuso en «Sobre la vida feliz», uno de los textos más importantes de la historia de la ética, un verdadero clásico que abre este volumen y que ha influido en la vida de millones de lectores a lo largo de dos milenios.
Y, sin embargo, no todos estarían de acuerdo con el pensador romano. En la esquina opuesta del cuadrilátero se yergue La Mettrie, filósofo ilustrado y, junto con Epicuro, uno de los más vilipendiados e ignorados de la historia. Entre otras cosas, no le perdonaron que escribiera un texto tan lúcido y demoledor como el que aquí presentamos: «Contra Séneca», una detonación de toda la moral que le precedió y una apertura, con siglo y medio de antelación, de la filosofía con dinamita de Friedrich Nietzsche.
¿En qué consiste la felicidad para La Mettrie? En una disposición estrictamente corporal para el bienestar. Ni alma, ni intelecto. Ni educación, ni cultivo de uno mismo. La felicidad depende de la vida, a veces tan secreta, de nuestros órganos. La felicidad es igualmente accesible para sabios y bobos, prohombres y malvados, humanos y animales: todos los que tengan un cuerpo que naturalmente se incline hacia una alegría constante y ajena al funesto rebullir del pensamiento. No se trata de abolir las acciones que nos causan remordimiento, sino el remordimiento mismo.
Suena la campana, comienza el combate.
Texto fechado en los años 54-55 d. C., del que solo se conserva una parte. Séneca se dirige directamente al joven Nerón, como preceptor y consejero, nombrado por su madre. 'La clemencia no es una crueldad cansada', afirma el autor, 'es una moderación del ánimo en quien tiene poder'. Esta breve edición anotada aclara términos inusuales hoy, que facilitan la lectura y la comprensión.
Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) ejerce una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Su amplia obra contiene una formulación incisiva y relevante de las ideas del estoicismo, y desde la Antigüedad constituye uno de los modelos más destacados del canon ensayístico de las letras universales. Este volumen reúne tres tratados—De brevitate vitae, compuesto en el año 49, De vita beata, escrito hacia 58, y De otio, datado alrededor de 62—que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro. El estilo senequiano representa un momento cumbre del diálogo en la tradición filosófica y literaria, donde el lector es invitado a ser interlocutor de una particular conversación sobre el arte de vivir que fue objeto de admiración para autores como Erasmo, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche o Cioran.
[Traducción: Eduardo Gil Bera]
Me he propuesto escribir de la clemencia, oh Nerón César, para servirte en cierto modo de espejo, y, mostrándote tu imagen a ti mismo, hacerte llegar al placer más eminente. Porque si bien es cierto que el verdadero fruto de las buenas acciones está en ha
Estas Cartas filosóficas son una amplia selección de las Epístolas morales a Lucilio, que reúnen en sus
veinte libros ciento veinticuatro cartas que Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) dirigió a su joven amigo y
discípulo Lucilio, que era procurador imperial en la provincia de Sicilia en aquellos años finales de la vida de Séneca
en que se escribieron. Las epístolas son de contenido filosófico y filiación estoica y en gran parte están presentadas
como las respuestas del maestro a problemas de orden teórico o práctico (de pensamiento o de conducta) que le habría
planteado su joven amigo. En ellas se encierra, de un modo aparentemente asistemático pero en realidad muy coherente,
la peculiar versión del estoicismo que es la filosofía de Séneca. Estas Cartas filosóficas constituyen un texto muy
romano, no sólo por la frecuente referencia a aspectos de la vida del autor y del destinatario (viajes, costumbres,
personajes, historias, tradiciones, etc.), sino por la seriedad moral y el sentido de la responsabilidad social del
sapiens que en ellas se dibuja y por las citas literarias que esmaltan el texto. Séneca reduce a límites exiguos
problemas morales, creando así una especie de ensayos y de asedios de temas de importancia excepcional en la historia
del pensamiento.
Se recogen en este volumen cuatro de los diez tratados sobre ética de Séneca (4 a.C-65 d.C.). Prologados, traducidos y anotados por Fernando Navarro Antolín, Sobre la firmeza del sabio. Sobre el ocio. Sobre la tranquilidad del alma. Sobre la brevedad de la vidason todos ellos verdaderas joyas del pensamiento estoico, de larga fortuna y peso específico en el pensamiento occidental.
Otras obras de Séneca en Alianza editorial: «Escritos consolatorios», «Sobre la felicidad», «De la cólera» y «Sobre la clemencia».
Séneca es uno de los pocos filósofos romanos que siempre ha gozado de una gran aceptación y popularidad en el mundo occidental. Su obra ha sido admirada y celebrada por algunos de los pensadores e intelectuales más influyentes de la historia occidental: E
EDICIÓN BILINGÜE
Traducción en verso por Valentín García Yebra